El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el gobierno no está evaluando declarar un Estado de emergencia por los incendios forestales que afectan a la Amazonía y que han dejado 15 fallecidos y seis hospitalizados.
“Seguimos evaluando la situación. Tengo que referir que estamos hablando de lugares muy puntuales donde estamos interviniendo. En opinión del que habla, hasta este momento y que es una opinión compartida por Indeci, aún no tenemos razones tan críticas que justifiquen una declaratoria de Estado de emergencia. No descarto esa posibilidad, pero de momento no se está evaluando”, dijo el jefe de Gabinete a la prensa.
LEE | Ministro del Ambiente presentará proyecto de ley para sancionar a quienes ocasionen incendios forestales
En esa línea, pidió a la población que cese con la quema de pastos, ya que esta actividad, cuyo propósito sería ampliar las tierras que se usan para la agricultura familiar, es la que origina el fuego en la Amazonía.
Por otro lado, señaló que si bien, las capacidades del Estado peruano son “muy limitadas” y que las condiciones climáticas no son favorables, descartó que se vaya a pedir ayuda internacional.
Cabe señalar que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) determinó que las regiones más afectadas con los incendios forestales son Cusco, Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Amazonas y Ucayali.