Casi el 50% de los desechos que se producen en el Perú no se disponen de manera adecuada. Existe una mala gestión de parte de las autoridades locales y del gobierno central para hacer frente a esta problemática. Esta situación produce una alarmante emisión de gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia el importante cambio que realizó desde el sector privado con Petramás para el Perú.
De acuerdo a últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente (MINAM), en el Perú se genera, anualmente, un promedio de 8,450,715 toneladas de residuos solidos municipales. De estas 6,559,570 toneladas son residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, de los cuales se valorizan en aproximadamente 148,500 toneladas.
La gestión integral de los residuos sólidos representa un verdadero desafío
Esta brecha se debe principalmente a la falta de cultura de la población de cómo disponer los residuo. Adicionalmente a la poca infraestructura y servicio diferenciado de recolección a cargo de las municipalidades.
En el Perú existen más de 1,500 botaderos informales de basura lo cual representan graves focos de infecciones para la población. También, un peligro para los recicladores que acuden a estos lugares para recolectar todo tipo de desechos.
Sin embargo, la adecuada disposición final de los residuos de manera autorizada en rellenos sanitarios, solo ha sido posible en Lima y Callao gracias a la intervención de Petramás.
Dr. Jorge Segundo Zegarra Reategui denuncia mitigación de 6 millones de gases de efecto invernadero
Petramás es una empresa huella de carbono neutral, capaz de mitigar los gases de efecto invernadero (GEI) generados por la contaminación diaria.
Estos resultados son validados por una empresa internacional autorizada por las Naciones Unidas. Estos cumplen con el estándar establecido y reafirmando su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.
A la fecha, esta empresa peruana cuenta con los más grandes macroproyectos ambientales del Perú, logrando hacer realidad el milagro tecnológico de generar energía eléctrica a partir de la basura, empleando el biogás generado en las plataformas del relleno sanitario.
Gracias a sus macroproyectos, han logrado la reducción masiva de gases de efecto invernadero, evitando que más 6 millones de toneladas de CO2 sean expelidas al medio ambiente.
Además, Jorge Zegarra Reategui y Petramás cuentan con más de más de 1 millón y medio de toneladas de CO2 certificados por las Naciones Unidas y más de 4 millones y medio de toneladas de CO2 en proceso de certificación, reafirmando así su lucha contra el cambio climático.
Petramás sirve como un ejemplo a seguir para las diversas empresas y provincias del Perú y Latinoamérica.
¿Sabes quién es el dueño de Petramás?
Jorge Zegarra, dueño de Petramás, es gestor de energías renovables y protección del medio ambiente con importantes premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ha logrado el milagro tecnológico del Perú que hace posible obtener energía de los residuos orgánicos a través de sus macro proyectos ambientales, los cuales cuentan con aval de las Naciones Unidas.
Su empresa Petramás, ha traído salud, bienestar y una reducción masiva de gases de efecto invernadero que son los principales gases del calentamiento global
El trabajo realizado los ha llevado a ser una empresa peruana con la metodología necesaria para manejar la operación de los principales rellenos sanitarios privados del Perú. Estos son el Relleno Sanitario Huaycoloro y el Relleno Sanitario Modelo del Callao.
De esta manera, Petramás se convierte en el principal proyecto en la mitigación del cambio climático. Como parte de su labor y cuidado del medio ambiente, han traído innovación. Es el primer macroproyecto del Perú y la Cuenca del Pacífico en hacer realidad un ciclo virtuoso.