La nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Luz Pacheco, defendió la postura que tuvo al haber decidido ordenar la liberación del expresidente, Alberto Fujimori, al restituir los efectos del indulto que le concedió el también exmandatario, Pedro Pablo Kuczynski.
Como se recuerda, Pacheco, Francisco Morales, y Gustavo Gutiérrez Ticse votaron a favor de que el ex mandatario abandone el penal de Barbadillo, donde fue recluido en el 2009 tras ser sentenciado por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
“Hice lo que debía. A mi modo de ver, tenemos siempre como principio proteger los derechos individuales de las personas. Había un indulto que había sido concedido. Bien o mal, pero fue concedido. Entonces habría que ejecutar una cosa juzgada, sino, era quitarle autoridad a las propias decisiones del tribunal”, dijo a la prensa.
LEE | Poder Judicial embarga siete inmuebles de Martín Vizcarra
Incluso, la magistrada sostuvo que en el caso de que Fujimori volviera a cometer delitos, la justicia podría volver a procesarlo.
“Es como pasa con una persona que fue, se supone, rehabilitada por terrorismo, yo siempre he dicho que si esa persona hace apología del terrorismo, pues se le puede enjuiciar por ese delito. Si este señor hace cosas que no debe, está el derecho con todas sus armas”, añadió.
En ese sentido, la magistrada señaló que darán prioridad a los petitorios que el TC tenga que resolver, relacionados a derechos fundamentales y a las demandas competenciales entre poderes del Estado.