La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado peruano a que derogue la ley que ordena la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que se hayan cometido antes del año 2002.
En un pronunciamiento, resaltan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al Perú que tome las acciones necesarias para que esta norma no entre en vigencia en el marco del proceso de supervisión de cumplimiento de la sentencia del caso Barrios Altos y La Cantuta.
Incluso, recordó que el Subsistema Especializado en Derechos Humanos e Interculturalidad de la Fiscalía señaló que esta ley impactaría negativamente en casos como Madre Mía, Soras, Pichari, Ventocilla, Las Gardenias, Chuschi, El Frontón, Pativilca, Comando Rodrigo Franco, entre otros.
LEE | Comisión de Fiscalización pedirá facultades para investigar encubrimiento a Vladimir Cerrón
En ese sentido, la CIDH sostiene que “no pueden ser aplicadas disposiciones de prescripción para impedir la investigación de graves violaciones a derechos humanos, tales como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o las desapariciones forzadas”.
La obligación ha sido reconocida en la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad de la que el Perú es parte y además, sostienen que el Tribunal constitucional peruano ha reconocido la aplicación de la convención.