Operativos realizados en coordinaciones entre la Policía Nacional del Perú, miembros de las FFAA y representantes del Ministerio Público contra la minería ilegal en las zonas de Pataz y Condorcanqui logró incautar y destruir materiales por más de 5.3 millones de soles.
El 26 de agosto, en Pataz, específicamente en el sector Sillabamba del caserío Vista Florida, se halló material explosivo (cartuchos de emulsión y detonadores ensamblados) en una bocamina, valorizado en 1 089 800 soles. Dos días después, en el sector denominado Río Francés del anexo Pueblo Nuevo, en la misma provincia liberteña, también se encontró el mismo tipo de material, cuyo valor ascendía a 1 027 500 soles.
En tanto, el 30 de agosto se efectuaron dos operativos de interdicción en la provincia amazonense de Condorcanqui. El primero tuvo lugar en el distrito de El Cenepa, donde se halló en un socavón tipo bocamina materiales e insumos por un valor de 242 790 soles; mientras que el segundo se registró en el sector Santa Rosa del distrito de Santa María de Nieva, donde se encontró una draga, un motor y diversos materiales, avaluados todos en 2 963 670 soles.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, resaltó el compromiso del Gobierno Central en erradicar esta economía ilegal que tanto daño hace al país.