La lucha contra la pesca fantasma y la contaminación marina en las costas de Perú continúa teniendo un buen panorama. Desde el inicio del proyecto en 2021, se han instalado seis casetas de acopio de redes en Piura (Los Órganos, Máncora y Cabo Blanco), Lambayeque (San José), Lima (Vegueta) y Tumbes (Cancas). Las casetas de Vegueta, Cancas y Cabo Blanco, que son las más recientes, tienen aproximadamente un año y medio de funcionamiento.
En 2023, se continuaron los esfuerzos de acompañamiento en campo incluyendo charlas personalizadas, visitas y talleres con pescadores, donde se brindó información sobre la problemática de la pesca fantasma, la contaminación marina y el correcto acopio de redes. Aproximadamente 100 pescadores participan activamente en estas actividades en sus respectivas comunidades.
“Desde el comienzo del proyecto, se han recolectado alrededor de 5.7 toneladas de redes, gracias al esfuerzo y compromiso de los pescadores artesanales de las 6 comunidades. Además, se han realizado pruebas de transformación con distintas tecnologías, siendo la madera plástica el esfuerzo más reciente que trajo consigo resultados tangibles”, explicó Julia Maturrano, líder del proyecto.
Así, se transformaron 1.8 toneladas de redes en madera plástica. Este material se utilizó como uno de los principales insumos para fabricar 30 bancas y 15 tachos de basura, que fueron entregados a las asociaciones de pescadores de Los Órganos, Máncora, Cabo Blanco, Cancas y Punta Mero.
Maturrano añadió que, se han identificado oportunidades de sinergia con las municipalidades de estas comunidades para asegurar la continuidad y sostenibilidad del proyecto, mediante el apoyo para el recojo de redes casa por casa.
WWF continuará sus esfuerzos para identificar y aprovechar oportunidades de transformación de redes de pesca, contribuyendo así a la conservación marina y al bienestar de las comunidades pesqueras en la costa peruana.