El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) ingresó a su cuarto día de huelga de hambre a nivel nacional, debido a la falta de presupuesto para el sector Educación, donde tres docentes que acatan la medida tuvieron que ser trasladados a hospitales tras presentar problemas en su salud.
El primero docente en ser trasladado al hospital de Emergencias Grau, en La Victoria, fue Luis Muñante dirigente de Ica. Luego fueron auxiliadas Miriam Millian dirigente de Sutep Lima y Sofía Sánchez de Sutep-Lima al Hospital de Emergencias de Grau.
Las bases del magisterio responsabilizan al gobierno de Dina Boluarte y al titular de Economía por la vida y la salud de los maestros y auxiliares que participarán en esta medida extrema que las autoridades los han obligado a asumir. Como se sabe el SUTEP inició una huelga de hambre el pasado jueves 22 de agosto a nivel nacional.
Por su parte, Lucio Castro Chipana, secretario general del SUTEP anunció que la huelga de hambre es descentralizada en Iquitos, Cajamarca, Tacna y Lima Metropolitana y solo la acatarán los dirigentes para no perjudicar el normal dictado de clases a los alumnos.
El gobierno debe elevar el presupuesto de Educación a no menos del 6% del PBI, conforme señala la constitución y de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas: “Una educación de calidad no es posible sin el financiamiento adecuado a la educación pública.”, recomendaciones que el gobierno no toma en cuenta para superar problemas de infraestructura, salud, alimentación y remuneraciones.
El líder magisterial señaló que las demandas son parte del Convenio colectivo suscrito por Minedu y el SUTEP como sindicato mayoritario del magisterio y el clamor de los padres de familia y la ciudadanía. Ellas son:
- Garantizar mayor presupuesto para Educación. (Constitución ordena 6 % del PBI)
- Plan de reducción de la brecha en la infraestructura educativa.
- Pago de 400 soles por escolaridad a más de 73 mil docentes recientemente nombrados.
- Respeto a la ley que dispone el aumento para los auxiliares de educación equivalente al 85 % de la RIM de la primera escala salarial docente y que el gobierno se niega a cumplir.
- Al Congreso demandamos la aprobación del Proyecto de Ley para el pago del bono de 380 soles a maestros y auxiliares nombrados y contratados, acuerdo del Convenio Colectivo SUTEP-Minedu.
- Incremento de bonificaciones para nuestros docentes “soldados de la patria” que trabajan en zona rural, frontera y VRAEM.
- Incremento de 500 soles a la remuneración docente en el 2025.
Asimismo, buscan asegurar 2do tramo del bono excepcional de 487 soles en el 2025 a docentes y auxiliares e Pensiones dignas para cesantes y jubilados.