La presidencia del Consejo de Ministros, informó que tras un trabajo coordinado de las FFAA y policiales se logró la interdicción de bienes e insumos destinados a la minería ilegal por un monto de más de 99.2 millones de soles.
Por su parte, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén Olaya, destacó el trabajo coordinado entre las FFAA y la Policía que vienen ejecutando operativos para erradicar esta economía ilegal que hace mucho daño a la economía.
“Nuestros valerosos efectivos de la PNP y las FF. AA. han asestado golpes millonarios a estas organizaciones delincuenciales que se dedican depredar nuestros recursos minerales. A ellos el mensaje es claro: las interdicciones en todo el territorio nacional continuarán”.
Esta cifra es producto de los 31 operativos que realizaron la PNP, a través de la Dirección de Medio Ambiente (DIRMEAMB); el Ejército del Perú y la Marina de Guerra, por medio de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), de la mano de la Fiscalía Especializada en Delitos de Medioambiente, en las regiones de Amazonas, Huánuco, La Libertad, Loreto y Madre de Dios.
El Ejército y la Dicapi ejecutaron en Madre de Dios 19 interdicciones a objetos usados para la minería ilegal valorizados en casi 57 millones de soles.
En la región La Libertad, la PNP encabezó 4 operativos en Pataz y Trujillo, con dos intervenciones en cada provincia, las cuales permitieron la interdicción de artículos cuyo valor supera en total los 30.9 millones de soles. En Amazonas también se impulsó 4 acciones en las que se hallaron objetos valorizados en más de 3.5 millones de soles.
De otro lado, en la región de Huánuco, la PNP y la Marina desplegaron 2 intervenciones que permitieron destruir e incautar bienes valorizados en más de 6.8 millones de soles; mientras que, en Loreto, la Dicapi efectuó 2 interdicciones de bienes que superan el millón de soles de valor.