INIA identifica e investiga tipos de café con tolerancia a plagas y enfermedades en el Vraem

Investigación permitirá desarrollar tecnologías que incrementen rendimiento en campo, así como producción de variedades con alta calidad de taza y aroma.

por Edgar Mandujano

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha identificado 9 tipos de café con buenas cualidades para tolerar las principales plagas y enfermedades que atacan el cultivo como la roya amarilla en la zona del Vraem, informó la entidad a propósito de celebrar el Día Nacional del Café.

Este hallazgo tiene una gran importancia, ya que servirá al INIA -mediante sus Estaciones Experimentales Agrarias- como material de base importante para el desarrollo de nuevas variedades de café con alta calidad genética que ofrezcan mayor rendimiento en campo, tolerancia a plagas, así como granos con mayor competitividad en el mercado.

El resultado es el fruto del trabajo de investigación denominado “Ensayo multilocal para evaluar 10 genotipos de café”, realizado por la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología en la Estación Experimental Agraria Perla del Vraem del INIA, el cual busca corroborar el comportamiento del café a nivel de campo en tres zonas agroecológicas ubicadas en los distritos de Sivia y Santa Rosa (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco).

Este estudio comparativo de 10 genotipos de café comprendió evaluaciones fitosanitarias (respuesta ante las plagas o enfermedades), biométricas (altura de la planta, tallo, número de ramas y de flores) y productividad (capacidad de cosecha por hectárea, peso de semillas). La evaluación del ciclo productivo se viene ejecutando desde el 2023 con una proyección al 2025.

En otras regiones

Mediante el Programa Nacional de Café y Cacao, la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA realiza trabajos de investigación orientados al uso de material genético tolerante a la roya, la transferencia tecnológica y la producción de plantones de café con alta calidad genética.

Entre las investigaciones en ejecución, se encuentra la propagación clonal de plántulas de café, evaluaciones de enraizamiento de estaquillas, así como la obtención de variedades de café resistentes a roya a través de la inducción de mutaciones; dichas investigaciones se vienen desarrollando en las regiones de Junín, Ucayali, Pucallpa y San Martín.

Con el resultado de estas investigaciones, el INIA pondrá a disposición tecnologías que permitan incrementar el rendimiento por hectárea, paquetes de manejo agronómico del cultivo y variedades de alto valor genético en favor de los productores.

Estos estudios forman parte de una labor que realiza el INIA con el apoyo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI), y la Organización para la Investigación Mundial del Café (World Coffee Research-WCR).

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies