La municipalidad de Miraflores presentó los avances registrados en la marcha blanca del sistema de inteligencia artificial aplicado a la seguridad ciudadana, el mismo que cuenta con diversas funcionalidades que coadyuvan a la prevención del delito y la detección oportuna de personas o actos sospechosos en la jurisdicción.
Se trata de una plataforma avanzada, diseñada especialmente para la gestión y análisis en labores de videovigilancia, que ofrece una amplia gama de funcionalidades para optimizar el trabajo de los operadores de la central Alerta Miraflores. Por ejemplo, para el reconocimiento facial, detección de autos u objetos y análisis de comportamientos inusuales, facilitando una rápida respuesta ante posibles hechos delictivos.
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, explicó que este avance tecnológico refuerza las estrategias de seguridad ciudadana aplicadas a nivel territorial, gracias a una red de más de 600 cámaras, cifra que antes de fin de año crecerá a mil dispositivos conectados.
“Lo último en tecnología ha llegado a Miraflores, a través de la inteligencia artificial. Esta plataforma nos ayuda en el análisis de la información para lograr resultados concretos, como se demuestra con la reducción del índice delictivo en los últimos meses. Es un sistema disuasivo para dar un mensaje a la delincuencia, porque si vienen al distrito los vamos a capturar”, comentó el burgomaestre.
Durante la actividad, Canales mostró la operatividad del sistema de IA, en tres de sus funcionalidades: la detección de un presunto ladrón de bicicletas, la identificación de una persona con antecedentes delictivos a través del reconocimiento facial, y la localización de vehículos sospechosos mediante el monitoreo de su placa de registro.
En ese sentido, la autoridad edil especificó que algunas de las ventajas comparativas de esta nueva herramienta son que aporta mayor precisión y fiabilidad en la identificación de amenazas o comportamientos sospechosos; otorga la automatización de procesos de análisis y monitoreo por parte del personal de seguridad de la comuna; y facilita una respuesta en tiempo real para generar alertas e intervenir ante hechos delictivos, de la mano con la Policía Nacional.
Es así que la municipalidad de Miraflores continúa priorizando la modernización y equipamiento para garantizar el orden público y la seguridad de sus vecinos y visitantes. A esta reciente innovación, se suman 125 bodycams utilizadas por los serenos ediles, el funcionamiento de más de 600 cámaras de videovigilancia y el incremento de la flota de vehículos para el patrullaje, que hoy consta de 61 autos y 85 motos.