El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, fue enfático en criticar la propuesta legislativa de Waldemar Cerrón (Perú Libre) para constituir una comisión ordinaria que fiscalice el trabajo de los jueces y fiscales, pese a que este rol le corresponde a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en el caso de los magistrados supremos y por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y del PJ en el caso de los magistrados de menor jerarquía.
“Este proyecto que aparentemente tendría una función de control, en realidad, es un proyecto antidemocrático y anticonstitucional que refleja un espíritu totalitario de controlar a los organismos de la administración de justicia. Por eso rechazamos este proyecto y les decimos a los congresistas de vocación democrática que impidan la tramitación de proyectos de esta naturaleza”, manifestó.
LEE | Dan cuenta de moción para interpelar a ministro de Desarrollo Agrario y Riego
Asimismo, sostuvo que el PJ defenderá sus fueros y su autonomía. “No vamos a someternos a ninguna tentación totalitaria venga de donde venga y defenderemos la democracia e independencia judicial de todas formas que nos permite el ordenamiento legal”, agregó.
La propuesta de Cerrón Rojas deberá ser discutida en la Comisión de Constitución y Reglamento y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a fin de que dictaminen la viabilidad de la propuesta.