La congresista fujimorista, Martha Moyano, propuso que el Congreso pueda suspender hasta por 24 meses al presidente de la República si este es cuestionado por haber cometido delitos graves.
Específicamente, la parlamentaria busca esta separación temporal del jefe de Estado si este es denunciado por delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de drogas, terrorismo y otros delitos cometidos por organizaciones criminales, a fin de que se abra una investigación que determine si existe o no responsabilidad del mandatario.
La propuesta de la parlamentaria de Fuerza Popular sugiere que, tras la suspensión, el presidente recupera automáticamente su cargo, pero que puede ser sometido a un proceso de vacancia si una investigación confirma que es culpable de los delitos que se le imputaron.
LEE | Abogado de policía conocido como “Culebra” sostiene que Juan José Santiváñez confesó que fue designado ministro para desactivar la Diviac
Para aprobar la suspensión, según la propuesta normativa, se requerirá de tres quintos de los votos de la Cámara de Diputados, es decir, 96 votos y 36 votos del Senado.
La propuesta fue incluida dentro del proyecto de Resolución Legislativa para establecer el nuevo Reglamento del Congreso bicameral que presentó Moyano Delgado. La Comisión de Constitución, presidida por el también fujimorista Fernando Rospigliosi, deberá evaluar la iniciativa.