El Ministerio Público intervino a dos efectivos policiales investigados por el ilícito cobro de dinero a conductores en el distrito de Miraflores. Para perpetrar esta sistemática modalidad, los detenidos habrían utilizado aplicativos como Yape, Plin; así como transferencias bancarias.
Todo ello con la finalidad de incumplir con sus deberes.
Según la investigación, a cargo de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro (Segundo Despacho), en enero pasado, estos policías habrían aprovechado su condición para solicitar entre S/ 1500 y S/ 3000 a diversos conductores que eran intervenidos, a cambio de no ponerlos a disposición de la dependencia policial del sector.
La acción simultánea permitió, además, el allanamiento e incautación en inmuebles de diversos distritos de la capital vinculados a dichos agentes, a quienes se les imputa el presunto delito de cohecho pasivo propio en la función policial.
Este operativo fue dirigido por el fiscal adjunto provincial Luis Reynaldo Mina Abanto, con el apoyo de más de 15 fiscales del subsistema anticorrupción y crimen organizado, así como personal policial de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional.