Juristas internacionales especializados en flagrancia delictiva de Europa y LATAM se darán cita en nuestro país para contar sus experiencias y evaluar el referido sistema que impulsa el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, y que cuenta a la fecha con once unidades de flagrancia operativas para luchar contra el crimen.
El encuentro tendrá lugar en el III Congreso Internacional de Flagrancia: La criminalidad en el Perú: Retos y Desafíos de las Unidades de Flagrancia -2024”, a desarrollarse, en Lima, entre los días 27, 28 y 29 de agosto.
La actividad que contará con ilustres expositores de Italia, España, Costa Rica, México, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, El Salvador, como nacionales, está dirigida a magistrados y magistradas, personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial.
Debe señalarse que el Poder Judicial pondrá próximamente en funcionamiento cuatro nuevas unidades de flagrancia en las jurisdicciones de Ica, La Libertad, Cusco y Piura, lo que sumarían en total 15 a nivel nacional.
Debe señalarse que se han inaugurado once unidades de flagrancia delictiva para sentenciar los delitos comunes en un promedio de 72 horas.
En las unidades de flagrancia trabajan de la mano el sistema de justicia conformado por el PNP, la Fiscalía de la Nación, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y el Poder Judicial para enfrentar al flagelo de la inseguridad.
A través de esta iniciativa liderada por el Poder Judicial se resuelven casos de hurtos, robos, extorsión, homicidios y sicariato que son los delitos más recurrentes a nivel nacional.