El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que las autoridades correspondientes vienen atendiendo 4 incendios forestales registrados entre el 6 y 7 de agosto, en los distritos Pacapausa (Ayacucho), Lacabamba (Áncash), Ocobamba (Apurímac) y Yauyos (Lima).
Al respecto, precisó que el 6 de agosto se registró la emergencia en el sector Puncupampa, del distrito Pacapausa, provincia de Parinacochas. La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital indicó que su personal, así como efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y pobladores realizan trabajos de control y extinción del fuego. En tanto, el 7 de agosto se reportaron otras 3 deflagraciones.
En la comunidad Uywari, del distrito Ocobamba, provincia de Chincheros, la Dirección Desconcentrada del INDECI Apurímac señaló que trabajadores de la autoridad local y la PNP trabajan para sofocar el incendio.
Del mismo modo ocurre en el sector Coshca, del distrito Lacabamba, provincia de Pallasca (Áncash), donde dichas tareas la ejecutan el personal del gobierno local y comuneros. Por su parte, en el sector Huallapampa, del distrito y provincia Yauyos (Lima), personal del municipio distrital se trasladó a los puntos críticos, en horas de la tarde, para iniciar las acciones de respuesta. Cabe mencionar que este evento se desarrolla en una zona agreste de difícil acceso.
Al momento, se reportan daños a hectáreas de cobertura natural y áreas de cultivos, más no a la vida y salud de las personas. Sin embargo, los municipios continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Incendios extinguidos
Por otro lado, el 7 de agosto efectivos de la PNP, del serenazgo, bomberos y pobladores lograron extinguir 6 incendios forestales registrados ese mismo día en los distritos de Tapacocha (Áncash), Yauli (Junín), Ocongate y Chincheros (Cusco), Omate (Moquegua) y Nueva Requena (Ucayali). Estos eventos destruyeron hectáreas de cobertura natural y agricultura.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.