El Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta (Freddeh) anunció que convocará a un paro provincial indefinido a partir del 5 de agosto en contra de las concesiones mineras en las cabeceras de cuenca de Razuhuillca.
Incluso, el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (Sute) de Huanta, anunció que se sumaría a al Freddeh en el paro convocado para el próximo lunes, que rechaza la actividad minera en la zona.
Rubén Huamaní García, encargado de la presidencia del Freddeh, declaró al diario regional Jornada, que los campesinos que se dedican a las actividades agrícolas se verían afectados por la contaminación del agua de la cordillera de Razuhuillca, razón por la que piden que se identifiquen y zonifiquen las cabeceras de cuenca.
LEE | Fiscalía logra prisión preventiva contra investigado por tenencia ilegal de municiones en Pataz
La advertencia del paro alcanzó tal magnitud que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pidió a la población que no lleve a cabo el paro, prometiendo que se dejará sin efecto las exploraciones mineras en Huanta.
“Bajo mi palabra y responsabilidad, dentro de los plazos establecidos, van a ser excluidos y dejados sin efectos cualquier permiso y cualquier documento que les haya permitido a ellos estar explotando o explorando en Huanta”, declaró.
Los mineros que pretenden hacer actividad minera en la montaña de Razuhuillca pertenecen a la Empresa Comunidad Americana FTH SAC que sería excluida próximamente del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“Se tiene un plazo de 15 días para concluir con la parte administrativa y, hasta fines del mes de agosto, deben estar excluidos del Reinfo, para que nunca más operen en Huanta”, dijo Oscorima.