El aniversario de los 30 años de la desaparición de Julio Ramón Ribeyro (1994-2024) se conmemoró a este año en la 28a Feria Internacional del Libro de Lima con la publicación de cinco cuentos inéditos en Alfaguara y de Fila para la gloria: convertirse en Julio Ramón Ribeyro (La Siniestra, 2024), del escritor peruano Paul Baudry.
La presentación del libro Fila para la gloria: convertirse en Julio Ramón Ribeyro, estuvo a cargo del autor, Paul Baudry, quien estuvo acompañado por Julio Villanueva Chang y Jorge Coaguila.
Cabe resaltar que este ensayo, galardonado con el Premio de la Universidad de la Sorbona en Letras y Humanidades, cuestiona cada uno de los lugares comunes que rodean al autor de La palabra del mudo, mostrando que Ribeyro no siempre fue un clásico sino que se propuso alcanzar ese estatus, enfocado la manera de encontrar cómo trascender desde su juventud.
En efecto, ante la imagen de un artista ajeno a la autopromoción e indiferente al futuro de su obra, Baudry presenta una reconstrucción meticulosa de sus discursos y estrategias para hacerse un espacio al margen del Boom, con la ayuda de su hermano Juan Antonio y de los actores institucionales que lo ayudaron a sobrevivir, a la espera de su momento.
Asimismo, se revelan y problematizan varios proyectos neovanguardistas inéditos —«Neologías», «Engaste» y Conmutaciones—, fantaseados por un escritor obsesionado por la modernidad que, sin embargo, terminaría reorientándose hacia la retaguardia por circunstancias personales, tales como su úlcera cancerosa de la que sería operado en 1973.
Entre los archivos que se publican por primera vez en el Perú, cabe destacar las entrevistas radiales que se le hicieran en France Culture en 1969, donde lo recibieron con música folclórica del grupo Los Incas, así como la prueba visual del error en la edición francesa Crónica de San Gabriel en Gallimard, con el retrato de un escritor de origen africano.
Por último, Fila para la gloria: convertirse en Julio Ramón Ribeyro se nutre de un extenso trabajo de terreno, con una encuesta a nivel nacional entre los profesores de lengua y literatura, para entender cómo se construye a Ribeyro como un «clásico de izquierdas», alineado con los cargos diplomáticos que desempeñó desde el gobierno de Velasco.
Un libro ambicioso y apasionante, con ilustraciones de Augusto Carrasco que acompañan esta investigación de casi quince años, llamado a convertirse en la nueva referencia crítica sobre Julio Ramón Ribeyro después de El perfil de la palabra de Peter Elmore (PUCP, 2002), y que no puede faltar en la biblioteca de especialistas y admiradores de Julio Ramón Ribeyro.
Algunas valoraciones críticas:
«Una investigación de largo alcance, que combina lupa y prisma, evidencia y contradicción, pasado y presente. Nace así, en estas páginas, un Ribeyro más poliédrico y, sobre todo, más nítido, tanto en el anclaje de su obra en su vida, como en la evolución y repercusión de su figura durante las últimas tres décadas» (Eva Valero Juan, Universidad de Alicante).
«Con una extraordinaria capacidad de análisis, Baudry muestra cómo una paciente operación intelectual guio a Ribeyro para hacerse un lugar en el canon peruano, al construirse a sí mismo como una autor paradigmático. El tiempo le dio la razón, igual que lo hará con el autor de este magnífico estudio» (Javier de Navascués, Universidad de Navarra)
«En este originalísimo ensayo, escrito con una calidad de estilo y una profundidad analítica envidiables, se plantean las claves necesarias para interpretar cómo veía Ribeyro su contribución a la historia de la literatura y cómo el tiempo ha superado sus propias expectativas» (Ángel Esteban, Universidad de Granada).
«Un libro lúcido y novedoso que viene a sumarse con derecho propio al corpus crítico existente sobre uno de los grandes escritores peruanos del siglo XX» (César Ferreira, University of Wisconsin-Milwaukee).