El Ministerio Público, por medio de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal determinó abrir investigación preliminar contra la congresista, Kelly Portalatino, por el presunto delito de encubrimiento personal, al haberse comunicado con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, quien lleva más de 290 días prófugo de la justicia.
En declaraciones a la prensa, Portalatino señaló que se allanará a todo tipo de investigación. “Me allano a todo tipo de investigación del Ministerio Público y, por tanto, no voy a ser materia de obstáculo. El que nada debe, nada teme”.
Un reportaje del programa periodístico, Panorama puso al descubierto conversaciones entre Kelly Portalatino y Vladimir Cerrón, realizadas vía WhatsApp, a quien le da instrucciones para mantenerse a buen recaudo y no ser apresado por la Policía Nacional del Perú. Estas conversaciones se habrían dado durante el mes de enero del presente año.
En uno de los chats, la parlamentaria de Perú Libre le dijo a Cerrón: “Urgente, tema formal. Tema fiscal”. Y dos minutos después le escribió en señal de alerta: “Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas”.
En un tercer mensaje con la aparente intención de que la conversación se vuelva más segura y secreta, le escribe vía “Telegram”, supuestamente una aplicación más segura.
La respuesta de Cerrón Rojas llegó dos días después, cuando le escribió: “¿Te llamo?”. Según Panorama, las comunicaciones fueron descubiertas por uno de los trabajadores de la legisladora en una computadora que ella usaba.
El Dominical, buscó a Portalatino para saber su versión de los hechos: “Yo quiero dejar sentado que siguen estigmatizando a la mujer, viéndolo como un acto de machismo. Espero que no se dé a ningún acto de estar editando, particularmente voy a dar la entrevista presencialmente”.