El Ministerio del Interior (Mininter) reconoció que el Poder (Judicial) es una institución respetable, pese a que días antes el titular del sector, Juan José Santiváñez había criticado a este poder del Estado y lo había responsabilizado de que la Policía Nacional no pudiera capturar al prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón.
“Reconocemos en el Poder Judicial, al igual que en sus autoridades, una institución digna y esforzada que trabaja comprometida en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, en articulación con los ejes del sistema de seguridad”, expresó el ministerio en un comunicado.
Y agregaron seguidamente: “Aclaramos que las decisiones ajenas y aisladas no pueden significar una carencia al gran reconocimiento que el sector Interior le merece al Poder Judicial. Por ello, esperamos continuar el trabajo sostenido y coordinado en bien de la lucha frontal contra la criminalidad en todas sus modalidades, en beneficio de la ciudadanía”.
Las críticas del ministro Santiváñez generaron la respuesta inmediata del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, quien aseveró que el Poder Judicial no impide la captura de ningún prófugo de la justicia y resaltó que las detenciones son labor de la Policía Nacional, entidad que depende del sector Interior.
LEE | Dina Boluarte podría ser acusada como autora mediata de las muertes en las protestas, según Amnistía Internacional
“No puede la incompetencia de otro sector, atribuírsenos a nosotros. Nosotros no capturamos personas (…) Si me dice que una persona estaba en un lugar y no lo pudieron capturar…yo solo le digo eso”, dijo en abierta crítica al ministro Santiváñez.
Es así que el comunicado del Mininter muestra un retroceso en la postura que tuvo su titular al cuestionar el papel del Poder Judicial en la captura de Vladimir Cerrón Rojas, quien lleva no habido más de nueve meses pese a que fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka.