En la Reunión Ministerial de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) que se desarrolló en Washington D.C. encabezada por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el canciller Javier González-Olaechea Franco expresó su enérgica defensa de la democracia en el hemisferio.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que “no es posible aceptar ningún tipo de violencia coercitiva en la región” y que el Perú condena en todos sus extremos los ataques a la democracia en Estados Unidos.
Se refirió a la construcción de la democracia y la necesidad de darle un contenido social, además de la aspiración porque prime la paz y no se prolonguen las guerras en el mundo.
De la misma manera, señaló que el Perú continuará participando activamente en esta iniciativa y confirmó que los países integrantes trabajan en esta iniciativa con mecanismos resolutivos. Añadió que la agenda temática es sustantiva y acorde con los cambios que se están produciendo en el mundo. Resaltó los grandes esfuerzos para llegar a los sectores excluidos de la economía formal.
También en el marco de APEP, el canciller González-Olaechea intervino en el Panel sobre Competencias Digitales del foro “Creando oportunidades y competitividad a través de asociaciones con el sector privado” que se llevó en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. En la actividad expuso los desafíos que afrontarán las naciones ante la era disruptiva que nace a partir de la convergencia de la bioingeniería, las nuevas formas de comunicación y la inteligencia artificial.