La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, confirmó su viaje a Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, a realizarse este jueves 18 de julio, este anunció lo ofreció al finalizar el Consejo de Ministros.
“Nos vamos a reunir con la Instancia de Concertación regional, donde están representados tanto el alcalde de Condorcanqui, los alcaldes distritales y los líderes y lideresas de las comunidades Awajún y Wampis. Esta reunión se suma a las que ya hemos tenido aquí en Lima y donde hemos tomado decisiones respecto a las acciones y medidas que el sector, así como otros sectores, están desarrollando en la zona”, detalló la ministra.
La titular del MIMP, en declaraciones a la prensa, informó sobre el trabajo que realiza su sector desde el primer momento que conoció las denuncias; en tal sentido, comentó que se ha mejorado la infraestructura del Centro Emergencia Mujer (CEM) Condorcanqui, ampliado el horario de atención y contratado a 12 profesionales más para poder asumir el trabajo que implica la atención de todos los casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en la zona.
Como se recuerda en mayo pasado, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, denunció que en 10 años, se han registrado 524 denuncias formales de abuso sexual contra profesores, quienes en algunos casos, estaban infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), tal como dio a conocer el diario La República.
En declaraciones para RPP, Pioc cuestionó que del total de 524 denuncias, solo se apartó a 121 profesores denunciados, lo que evidencia un desinterés de las autoridades en atender estos casos.