La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 6070/2023-CR, que dispone la realización del Segundo Censo Nacional de Población Penitenciaria 2024.
El texto propone que los censos nacionales penitenciarios se efectúen con una periodicidad de cada cinco años. Además, plantea que el Instituto Nacional de Estadística e Informática en su condición de ente rector en materia estadística, ejecute los censos nacionales penitenciarios, siendo el segundo censo nacional penitenciario en el año 2025.
Américo Gonza Castillo (PL) autor de la propuesta, destacó la importancia de la propuesta refiriendo que la realización de este censo permitiría obtener información estadística sobre las características sociodemográficas y la situación jurídica de la población penitenciaria.
“El primer censo penitenciario se llevó a cabo en el año 2016, en la actualidad la crisis penitenciaria se ha agravado reflejando altos índices de hacinamiento, precariedad y sobrepoblación de personas privadas de su libertad”, refirió durante la sustentación.
De acuerdo con el último informe del INPE, publicado en julio del 2023, contamos con 68 establecimientos penitenciarios en el país que tienen una capacidad de albergue de 41.019 personas. Sin embargo, la ocupación real es superior, pues hay pues hay 93.147 internos en todos los penales.