La exposición “Las monjas y la mar” presenta una serie de impresiones en blanco y negro capturadas por la artista visual, escritora y fotógrafa, Sonia Cunliffe. En una mañana fresca de verano al sur de Lima, Sonia se encontró inesperadamente con un grupo de religiosas descalzas en la playa y, siendo una fotógrafa sensible y atenta al mundo que la rodea, decidió fotografiarlas. Las imágenes muestran a las monjas llenas de vida, disfrutando del mar con risas, diversión y espontaneidad, revelando una faceta poco conocida de la vida religiosa e invitando al espectador a descubrir su cercanía a la felicidad en un contexto inusual.
El escritor Fernando Ampuero, en su texto de presentación, dice: “Ellas, las monjas, que están casadas con Dios, y la mar, que vive arrejuntada con Neptuno, el promiscuo dios pagano que gobierna todas las aguas, se están mirando; la mar, extiende por la arena la espuma de unas agónicas olitas que se arrastran mansamente; y las monjas, trémulas, oyen el secreto llamado de otro misterio que las seduce. ¿Esto es lo que ocurre? Quizá. ¿Pero en qué momento ellas sintieron la urgencia (léase: la necesidad extrema) de descalzarse y mojar sus pies en la mar?”.
Ampuero agrega: “Definamos la situación del encuentro como un impulso súbito, una alegría pura, un tumulto de emociones, o bien atribuyámoslo a la magia del instante detenido, o al pudor deliberadamente olvidado de unas jóvenes mujeres que han consagrado su vida a ayudar al prójimo, ya sea en postas médicas o en clínicas, o bien a endulzar el paladar de ancianas soñolientas o de niños con rabietas. Vean y piensen. Sonia Cunliffe solo anhela compartir a través de sus fotografías, que componen aquí una breve narrativa, el simple y bello trance de gozar los momentos que nos iluminan”.
Una exposición que desafía los estereotipos al mostrar a las monjas disfrutando de momentos de alegría y libertad, lejos de su rutina habitual, siendo mujeres y personas que viven y gozan. No solo ofrece una nueva perspectiva sobre la vida religiosa, sino que también destaca la universalidad del disfrute y la capacidad de conectar con la naturaleza y el entorno.
La inauguración será el miércoles 24 de julio, a las 11:30 a.m. en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima) y contará con la participación del grupo de hermanas religiosas y fundadoras del restaurante L’Eau Vive Del Perú, quienes abrirán la muestra con una presentación musical. La muestra estará abierta hasta el 18 de septiembre. Los horarios son de martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m., y sábados, domingos y feriados, de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.
Sonia Cunliffe
Lima Perú, 1966. Reside en Lima. Artista visual cuyo trabajo se ha relacionado en mayor parte a la fotografía, investigación archivística, apropiación y puesta en valor. Llevó a cabo sus estudios de Artes Visuales y Fotografía en la Escuela Panamericana de Sao Paulo (Brasil), donde fue alumna del prestigioso fotógrafo Otto Stupakoff. Además, ha realizado estudios de Historia del Arte en el Instituto Tomie Othake (Sao Paulo) e Historia de la Fotografía en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo. Recientemente, lanzó su primer libro “A la izquierda, en el desvío” en septiembre de 2022. Además de su paso por la Biennale de Lubumbashi en el proyecto “Toxicity”, ha participado en la edición XIV de la Bienal de La Habana con la pieza la Encrucijada del hombre nuevo, una utopía vista en el tiempo(2022); con Todos los nombres (2022) en el Centro Cultural Inca Garcilaso; en la Bienal Independencia de Cusco, con la instalación La gran Rebelión (2021); Punto ciego (2021) en La Rebelde, en la Bienal de Fotografía Femenina en Mantua, Italia (2020).
Entre sus exposiciones más importantes incluyen “Documentos Extraviados: niños de Chernóbil en Cuba” (Miami Art Basel Mana Contemporary, 2016), “Vigilar y castigar. Fotografías penitenciarias del siglo XIX” (Galería Rafael Pérez Hernando, Circuito de Exposiciones Independientes de ARCOMadrid), “Un hombre y una mujer” (Galería Blanca Soto, Circuito de Exposiciones Independientes de ARCOMadrid), “Fotografía Indeleble, el Imaginario de Teodoro Bullón” (Galería Municipal Pancho Fierro), “Yeguas del Apocalipsis, Argentinos de París” (Fundación Proa 21, Argentina), “El Guerrillero Heroico” (SIART Bienal Internacional de Arte, Bolivia), “No digas nada de lo que viste ayer noche” (Sede de la Divincri del Callao, Perú) y “La utopía y el mar” (Galería NOW, 2023).
Asimismo, participó como ponente en K’ANCHAY , II Simposio internacional de investigación en las artes (Universidad nacional de arte Diego Quispe Tito del Cusco, 2023).