El fiscal provincial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, informó que se utilizaría el mecanismo de cooperación judicial internacional para que Jorge Barata sea incluido como testigo en el caso ‘Cócteles’. Sin embargo, precisó que esto daría bajo orden del Juzgado colegiado.
“Él va a tener que ser convocado por el mecanismo de cooperación judicial internacional cuando así lo ordene el Juzgado Colegiado”, declaró Pérez.
Desde los exteriores de la sede la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Pérez denunció que existe una campaña de presión interna y externa en contra de los representantes del Ministerio Público para que abandonen su participación dentro de las investigaciones y procesos que están llevando a cabo.
Esta situación se traduce en la reactivación de procesos disciplinarios por parte de la Autoridad Nacional de Control Interno, con el objetivo de suspender y retirar a los fiscales de los juzgamientos en curso.
“Hay una campaña de presión externa e interna hacia la Fiscalía, en especial hacia Rafael Vela y a mí, por ser los fiscales que estamos conduciendo estas investigaciones. Queda claro que la presión interna se está manifestando porque la Autoridad Nacional de Control Interno ha reactivado procesos disciplinarios con el objeto de suspendernos y retirarnos de estos juzgamientos”.
Según la hipótesis de la Fiscalía, en el caso “Cócteles”, Marcelo Odebrecht le envió un correo electrónico a Keiko Fujimori, en este le pedía una reunión para entregarle 500 mil dólares, se revelaron supuestos aportantes falsos para su campaña electoral de 2011.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional reinicia este martes, el tercer día del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 45 acusados por los presuntos delitos de lavado de activos y otros en el caso Cócteles.