Un grupo de mineros ilegales atacaron con explosivos a personal de la empresa minera Summa Gold que realizaba trabajos en los terrenos concesionados por la compañía, ubicados en el caserío de Coigobamba, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de la región La Libertad.
En menos de 24 horas, personal de seguridad y trabajadores de la minera en mención sufrieron dos ataques con explosivos y armas de largo alcance.
Francisco Medina, gerente de Asuntos Corporativos de Summa Gold, denunció que la tarde del martes 2 de julio un aproximado de 10 personas armados con fusiles de largo alcance invadieron los predios de la empresa para disparar y lanzar explosivos contra los agentes de seguridad.
“Nosotros estábamos dentro de la concesión y de pronto empezaron a disparar y lanzar dinamita. Lo peor es que el señor Pedro Polo habría llamado a la policía y a los ronderos a decir que nosotros estamos tirando dinamita, pero nosotros hemos estado esperando porque tenemos los videos donde se ve a estas personas lanzando disparos con arma de largo alcance y explosivos”, indicó.
Mientras que horas después, alrededor de las 19:00 horas, otro grupo de personas desconocidas lanzaron otra carga explosiva contra los predios.
A través de un comunicado, Summa Gold rechazó tajantemente los actos criminales originados por la minería ilegal que constituyen una amenaza contra la empresa. Asimismo, exhortó a la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial realizar las acciones pertinentes para frenar la delincuencia en Huamachuco y el avance de la minería ilegal como ha sucedido en Pataz.