A través de la red social X, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio a conocer que emitió una medida cautelar solicitando al Estado peruano que no adopte un proyecto de ley que busca establecer la prescripción de crímenes de lesa humanidad.
“Mediante resolución de 1 de julio de 2024, la Corte IDH requirió al Perú “que a través de sus tres poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se dejen sin efecto o no se otorgue vigencia al proyecto de ley No. 6951/2023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú, a los que se hace referencia en las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta u otras iniciativas de ley similares, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos caso”.
La resolución también requieren al Estado peruano que presente con fecha límite el 9 de agosto de 2024, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de esta resolución, a la vez que indicaron que cada tres meses se deberá continuar informando a la Corte, desde la remisión del último informe, respecto de las medidas provisionales adoptadas, ello hasta que el tribunal resuelva su levantamiento.
Como se recuerda, el Pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación un proyecto de ley que impide procesar a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por hechos ocurridos en el país antes de 2002. Por ello, la Corte IDH adoptó el 13 de junio medidas provisionales en los casos Barrios Altos y La Cantuta.