En un mediodía relativamente agitado, Javiera Arnillas y el director Santi Zegarra llegaron al Hotel Bolívar después de un evento en San Isidro. Se acomodaron en el restaurante del hotel, donde tomaron un café y discutieron sobre el activismo de Javiera en el mes del orgullo, su lucha legal para el reconocimiento de su identidad en el DNI y la película que actualmente está filmando.
“Vivo aquí, pero tuve que viajar a Barcelona para rectificar mis documentos españoles”, cuenta. Gracias a su padre, tiene doble nacionalidad y tuvo esta posibilidad. Su objetivo era rectificar su partida de nacimiento española para que indicara el nombre Javiera Alejandra y que figurara como sexo femenino. Le tomó dos meses completar el proceso, un tiempo relativamente corto considerando la burocracia involucrada. La realidad en Perú es diferente, ya que no existe una ley de identidad de género que permita estos cambios, lo que la obliga a vivir como una mujer española en Perú.
De hecho, según explica, es un proceso bastante largo, que implica hacer un juicio ante RENIEC y puede tardar hasta quince o veinte años. “Yo no estaba dispuesta a esperar tanto tiempo sin una identidad legalmente reconocida. Por eso lo hice en España, pero sigo en juicio en Perú desde hace seis años”.
Recientemente, Javiera había estado en Argentina, donde pasó unas cortas vacaciones. Su novio, natural de allí, fue una de las razones de su viaje, además de su amor por ver obras de teatro, que la mantuvo ocupada durante su estadía.
Ha participado en varias producciones en Lima y España. Además fue coronada como reina de belleza representando a Perú en el Miss International Queen en Tailandia en 2022. Su filmografía incluye películas como “La peor de mis bodas 3” y “Un romance singular”.
Actualmente se encuentra rodando la película “Pucallpa, la europea” y explicó que, aunque no tiene el papel protagónico, su personaje era crucial para la historia. Gracias a su maestro de teatro Alberto Ísola, quien la recomendó al director Santi Zegarra, interpreta a Naomi, una mujer trans activista en Perú. La película aborda la discriminación de minorías sexuales y la realidad de las mujeres trans latinas, tanto en Europa como en nuestro país.
Esta producción también explora los límites de la sexualidad y es un viaje introspectivo para los personajes. “La película busca rescatar la realidad de discriminación y pecariedad que vivimos las mujeres trans latinas, sobre todo en Perú, por la ausencia del derecho a la identidad de género, que a fin de cuentas termina menguando todos los otros derechos”, opina la actriz.
En el contexto del mes del orgullo, Javiera también abordó el tema de la marcha a realizarse a fin de mes, un tema que se discutió durante los últimos días luego de que el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, dijera que la marcha estaba preaprobada. “Es triste que tengamos que pedir permiso. La marcha conmemora los disturbios de Stonewall, una respuesta a la represión policial. No es solo una celebración, sino una lucha por los derechos”, cuenta.
Según el director Santi Zegarra, parte de la manifestación será filmada como un documental dentro de la película, visibilizando la lucha continua de la comunidad, un mensaje que tanto él como Javiera, esperan que pueda llegar a muchos peruanos.