El abogado César Nakazaki se pronunció acerca del pedido que hizo el Equipo Especial “Cuellos Blancos” al Poder Judicial, a fin de que se impongan seis años de prisión al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, por el presunto pago que habría hecho al ex juez César Hinostroza para que lo beneficie en el caso “Los Wachiturros de Tumán”.
“Es lamentable que la Fiscalía tenga velocidad para abrir investigaciones y no para archivar cuando corresponde”, dijo en conversación telefónica con CARETAS.
El jurista explicó que cuando se presentó como testigos a los jueces supremos, al procurador y a los abogados e incluso, cuando se hizo las pericias a las cuentas de la esposa de Hinostroza, no se hallaron indicios de la recepción de sobornos.
Incluso, puso en tela de juicio de que se haya llegado a celebrar un acuerdo de colaboración eficaz con el delator que atributó al ex titular de la FPF el haber pagado al prófugo juez para que lo asesorara en su defensa. Esa declaración habría dado pie a la investigación.
LEE | Piden 6 años de prisión para Edwin Oviedo por entrega de dinero y dádivas a exmagistrado César Hinostroza
Sin embargo, en declaraciones para Canal N, Nakazaki indicó que “el mejor procesalista del país” fue quien presentó la demanda de amparo para suspender la investigación que se le seguía a Oviedo Picchotito por la muerte de dos trabajadores de la empresa Tumán y que “un importante constitucionalista”, fue quien llevó adelante dicho recurso.
Cabe señalar que la hipótesis de la Fiscalía apunta a que el ex titular de la FPF le pagó S/ 3 300 mensuales a César Hinostroza para que este lo asesorara legalmente y lo favoreciera en el proceso por el caso Tumán. Incluso, habría costeado el viaje del juez, su esposa y seis amigos para que asistan al mundial de Rusia 2018 a ver los partidos que disputó la selección peruana de fútbol.