El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) brindó apoyo técnico en las actividades del Chaccu de vicuñas en beneficio de las comunidades campesinas que conforman la Asociación Multicomunal Ayaví- Tambo- Huaytará que permitió acopiar la fibra de este camélido y protegerlo de la caza furtiva.
En esta ocasión se capturó aproximadamente 2000 vicuñas, de las cuales 1200 fueron esquiladas en benefició de más de 3800 familias. Especialistas de SENASA, SERFOR y el Gobierno Regional de Huancavelica cautelaron los estándares de manejo de fauna silvestre y de bienestar animal. Cabe precisar que, en los dos últimos años, la Multicomunal Ayaví- Tambo- Huaytará ha esquilado alrededor de 650 vicuñas obteniendo alrededor de 150.00 Kg de su fibra.
El alcalde Provincial de Huaytará, consejeros regionales, la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos de Huancavelica del Gobierno Regional de Huancavelica, los presidentes de las comunidades de Tambo, Ayaví y Huaytará, autoridades distritales y pobladores estuvieron presentes.
El chaccu es un método antiguo que consiste en el apresamiento de vicuñas para mantenerlas unas horas en cautiverio y poder esquilarlas aprovechando la fibra de este auquénido sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción, teniendo en cuenta los ritos de la cosmovisión andina.