Según el diccionario Cordial es un adjetivo que define a quien tiene virtud para fortalecer el corazón, sus sinónimos más comunes son afectuoso, cortés, amable, simpático, todas estas acepciones se cumplen a cabalidad en el 810 de la avenida Grau de Barraco.
Cordial el café, el restaurante o la vinatería según la hora o la emoción que te lleven a este espacio pensado y creado para el arte, en el que la gastronomía encontró un lugar seguro, es conducido por los socios Andrés Marroquín y Vanessa Touzard, ellos no han dejado ningún cabo suelto y han logrado amalgamar muy bien la música, la escultura, la pintura y la literatura con vinos, café y comida que laten tan fuerte como un corazón sano.
Desde muy temprano en la mañana puedes disfrutar de un delicioso café de especialidad y una variada carta de desayuno, que recibe el nombre de Cordial Ante Meridiem, con opciones dulces y saladas preparadas por la cocinera argentina Catalina Alcalde, que de forma impecable lleva la cocina. Es una comida confortable, con recetas simples que destacan por la calidad de los productos y la creatividad de las presentaciones, sabores perfectos para comenzar el día. Este menú, que incluye ensaladas que son ideales para el almuerzo, se mantiene hasta las 3 la tarde. Yo no me iría nunca de aquí sin comerme una tortilla andina, es una tortilla tipo española muy gruesa, que combina papas con nuestros tubérculos andinos que aportan sabores muy singulares y difíciles de olvidar.
El segundo turno cambia la carta, Catalina sigue encargada de la cocina y Renzo Ruiz Román bartender abre la barra para ofrecernos sus creaciones que maridan muy bien con todo lo que Catalina y su equipo preparan.
Los tragos de Renzo están muy bien equilibrados y pensados para que disfrutes de sabores de una gran coctelería, porque, aunque muchos piensan que Cordial es un sitio de vinos, el bar tiene mucho que ofrecer.
¿Y por qué piensan que es un sitio de vinos? Por la cava ubicada en el sótano con más de 110 etiquetas de vinos que Andrés define como vivos, esta cava es diversa y puedes encontrar diferentes cepas y regiones entre las que destacan Ica, Mendoza, Alsacia y Jura.
Otra novedad de este espacio es la música, está equipado para sonar bien y que escuches bien lo que ponen diferentes Dj y selectores invitados a compartir su música de diferentes géneros.
Los sábados cuentan con un formato de brunch, para los que crean colaboraciones especiales con amigos de la casa, que vienen a enriquecer la oferta gastronómica. Para conocer mejor de estas actividades es recomendable estar pendiente de las redes sociales de la marca @cordial_barranco, pero les adelanto que en los próximas semanas ya están confirmadas las colaboraciones con Calavera pizzería, Amarena y Ondo.
También están previstos nuevos formatos de cata de vino, cenas grupales y los maridajes a la medida, que podremos disfrutar en el segundo semestre de 2024.
Podría enumerar muchas razones para ir a Cordial, por ejemplo, contarles de las ensaladas o decirle que la focaccia vegana con stracciatella y pesto de pistacho me han dejado mudo de placer, relatarles que me puedo comer un cesta de pan completa con el paté con encurtidos, semillas de mostaza y mermelada de piña, o que el café merece más de una taza, pero para mí la razón más importante siempre será la gente y es que como decía al principio, este es un lugar de esos que tanta falta nos hace, un lugar que Vanessa define como creado para hacer comunidad, un espacio para la conversación de altura y mostrar las cosas buenas que pasan en esta ciudad y en este país. Vale la pena ir a Barranco, probar, disfrutar y luego recordar que la cordialidad existe, porque hay muchos corazones fuertes que laten al ritmo de la música y que endulzan una torta de queso con mermelada de tomate.