El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) decomisó 25 mil kilogramos de carbón vegetal de algarrobo (Neltuma sp.) de procedencia ilegal, en un operativo vehicular de transporte de productos forestales y de fauna silvestre en el puesto de control estratégico de Bayóvar en Piura.
La carga ilícita se encontraba en un tráiler cerrado, proveniente de Olmos (Lambayeque), transportaba 415 sacos de polietileno que contenía 25 mil kilos de carbón vegetal de algarrobo, pero en su Guía de Transporte Forestal (GTF) se declaraba que el carbón era de especies frutales (tamarindo y limón).
Los especialistas procedieron a la validación de la GTF e hicieron la verificación física y ocular del producto; también corroboraron con información del SERFOR en Lambayeque que la GTF del centro de transformación primaria de origen del producto “está en calidad de abandono”, por lo que la información sería falsa.
Luego se dispuso el internamiento de los 415 sacos de carbón vegetal e inmovilización del tráiler, a fin de determinar la autenticidad de la GTF, así como iniciar el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), que determinará las infracciones cometidas por los responsables del cargamento ilegal, contempladas en Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
La especie forestal Neltuma sp. (algarrobo) predomina en los bosques estacionalmente secos del norte del país. Debido a la presión comercial (tala indiscriminada) sobre este árbol emblema, está categorizado como “vulnerable”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.