El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, supervisó 2 operativos en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, que permitieron destruir 7 dragas e implementos valorizados en más de 4.2 millones de soles.
Asimismo, enfatizó el compromiso del Gobierno nacional para enfrentar, de manera integral y desde diversos frentes, la minería ilegal y, con ello, proteger la Amazonía y la biodiversidad del Perú.
“El combate a la minería requiere de una intervención integral, que compromete a las autoridades de los tres niveles de Gobierno. En ese esfuerzo estamos enfocados, a fin de proteger el bosque amazónico”.
El primer operativo consistió en desplegar 33 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército y dos representante del Ministerio Público en la zona de Mangote y el “Sector Primavera”. Ello permitió destruir 7 dragas e implementos utilizados en la minería ilegal, cuyo valor superan los 4.1 millones de soles.
La segunda intervención estuvo a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y se realizó en el río Madre de Dios, sector Chorrillos, donde 30 efectivos destruyeron material valorizado en mas de 133 mil soles. Para ambas intervenciones se emplearon helicópteros del Ejército.
Como se sabe la minería ilegal o extracción ilegal de minerales es una actividad económica recurrida en Perú, que consiste en la explotación de minerales metálicos, y no metálicos para el financiamiento de organizaciones delictivas. Tiene su origen a finales de los años 1970 con el surgimiento de la informalidad en ese sector.