En el marco de la XVI Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano – Ecuatoriana desarrollado en Lima, los cancilleres Javier González-Olaechea Franco y Gabriela Sommerfeld aprobaron el Plan de Acción de Lima 2024 que adopta una nueva hoja de ruta para continuar el trabajo entre ambos países, trazando objetivos, proyectos de cooperación y compromisos binacionales para el período 2024-2025.
El canciller González-Olaechea destacó los avances que reflejan “el compromiso inquebrantable de nuestros gobiernos y, en especial de nuestros pueblos, un compromiso de tener una mayor integración y ofrecer mayores y mejores resultados”.
Por su parte, la canciller ecuatoriana destacó el “alto nivel de diálogo y coordinación que caracteriza el relacionamiento entre nuestros países” que ha permitido que siempre exista la voluntad y decisión para abordar de manera resolutiva y constructiva los temas, especialmente aquellos que atañen a las zonas fronterizas que requieren especial atención.
El documento suscrito contiene cuarenta y nueve compromisos vinculados a asuntos sociales, culturales, de cooperación, productivos, comerciales, inversión, turismo, ambientales, energéticos y mineros; así como fronterizos, de infraestructura, conectividad, derechos de las personas, seguridad integral y defensa.
Es importante señalar que la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana se estableció mediante el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, que es parte de los Acuerdos de Paz de 1998. Su principal objetivo es fomentar, apoyar y coordinar programas, proyectos y actividades de interés mutuo, promoviendo así un acercamiento integral entre el Perú y Ecuador.