El Ministerio de Cultura recuperó cuatro mantos textiles de presunto origen prehispánico, como resultado de un operativo de prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales, realizado junto a otras entidades aliadas, en un establecimiento comercial de venta de antigüedades en el distrito de Surco.
Estos bienes con importancia, significado y valor arqueológico, corresponderían a las culturas Chancay y Chimú, sociedades que tuvieron lugar hace más de seis siglos en el denominado período Intermedio Tardío (1000 d. C. – 1476 d. C.), en el norte de la región Lima y en la costa norte del Perú, respectivamente.
La diligencia estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, con la asistencia de personal del Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito del Distrito Fiscal de Lima; así como de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, pertenecientes a la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.
Según anticiparon los comisionados del sector Cultura, entre las acciones estaría la determinación de “protección provisional”, un mecanismo consistente en la adopción de medidas conducentes a la conservación y protección física y legal de bienes, que se presumen pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.