El jefe del Gabinete presidencial, Gustavo Adrianzén Olaya, remarcó que los acuerdos alcanzados en la segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), liderada por la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, permitirán fortalecer la acción de la Policía Nacional del Perú (PNP) contra el crimen organizado.
Además, informó que se tomó la decisión de que el Ministerio del Interior, en coordinación con el sector Economía y Finanzas, formulen un decreto supremo que autorice la transferencia de partidas para el primero, con el objetivo de financiar y garantizar la implementación del Plan Perú Seguro.
Adrianzén Olaya también señaló que se dispuso que la secretaría técnica promueva que los gobiernos regionales y locales, así como el sector privado, inviertan sus recursos en favor de los servicios de la PNP, en concordancia con el decreto legislativo 1571. Además, iniciará las gestiones para incorporar a los gremios empresariales, los sindicatos y las juntas vecinales de seguridad ciudadana al Conasec.
La reunión del Consejo Nacional de Defensa contó con la presencia de los ministros del Interior, Economía y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social.
Además, de la presencia del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena; el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria; el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Werner Salcedo; y representantes del Cuerpo General de Bomberos y de los gremios empresariales y de trabajadores, entre otros.