El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, estimó que la Remuneración Mínima Vital (RMV) podría aumentar en el segundo semestre del año, siempre que la economía peruana crezca lo suficiente como para hacer esta propuesta viable.
Consideró que el aumento del sueldo mínimo dependerá del acuerdo al que lleguen los empleadores y los trabajadores ya que este incremento “debe ser mirado técnicamente”. “No solamente hay que mirar el lado político, menos de manera populista. Tenemos que verlo de manera responsable”, agregó.
En ese sentido, Maurate dio a conocer que el Perú ha sido designado como miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que, además, asumió la vicepresidencia de la Oficina Internacional de Migraciones.
LEE | Proponen aumentar el sueldo mínimo al 30% de una UIT
El ministro de Trabajo aseguró que los ingresos ya habían crecido en un promedio de S/ 101. “Eso es buena noticia también pero ya la remuneración mínima vital podría ser también a partir del segundo semestre un buen momento si es que seguimos creciendo. Va a tener que ser un acuerdo entre trabajadores y empleadores”, recalcó.
Esta declaración contrasta con la que dio el ministro de Economía, José Arista, quien señaló que este tema debería ser discutido después de que el crecimiento de la economía se haya consolidado. “Luego ya será un tema de ir conversando sobre el incremento”, agregó.
Cabe señalar que el incremento del sueldo mínimo también es una preocupación del Congreso. Es por ello que el legislador Waldemar Cerrón (Perú Libre) presentó un proyecto de ley que apunta a aumentar esta remuneración al 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
En el año 2024, la UIT fue fijada en S/ 5 150, de acuerdo con el decreto supremo 309-2023-EF. Esto quiere decir, que de aprobarse la propuesta del segundo vicepresidente del Legislativo, la remuneración mínima vital equivaldría a S/ 1 545.