Proponen aumentar el sueldo mínimo al 30% de una UIT

Waldemar Cerrón consideró que el sueldo mínimo actual no permite que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades adecuadamente.

por general

Waldemar Cerrón, congresista de la bancada Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional y necesidad pública el aumento del sueldo mínimo al equivalente del 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En el año 2024, la UIT fue fijada en S/ 5 150, de acuerdo con el decreto supremo 309-2023-EF. Esto quiere decir, que de aprobarse la propuesta del segundo vicepresidente del Legislativo, la remuneración mínima vital equivaldría a S/ 1 545.

La única disposición complementaria de la propuesta normativa, encarga al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo que emita las normas reglamentarias del caso para que esta ley se implemente en 90 días.

Entre los fundamentos que llevaron a Cerrón Rojas a presentar la propuesta, el salario mínimo vital, actualmente fijado en S/ 1 025, no alcanza para cubrir adecuadamente la canasta básica familiar.

También se resalta que de acuerdo con los convenios 26 y 99 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 24 de la Constitución Política, las remuneraciones mínimas deben revisarse a fin de asegurar que los trabajadores puedan tener condiciones de vida digna.

LEE | BCRP: empleo formal creció 3% interanual en abril de 2024

Como se sabe, la última vez que en el Perú se aumentó el sueldo mínimo, fue en abril del 2022, cuando este monto pasó de S/ 930 a S/ 1 025 por disposición del decreto supremo 003-2022-TR.

El proyecto cuestiona que “existe una desconexión significativa entre los incrementos del sueldo mínimo y la evolución de la UIT, siendo que este es un indicador crucial que refleja la inflación y el costo de vida en el país”.

Posición del Ejecutivo

Cabe señalar que el ministro de Economía, José Arista, indicó que la discusión sobre el incremento del sueldo mínimo iniciaría cuando mejoren los indicadores económicos del país, entre ellos el Producto Bruto Interno (PBI).

“Esperamos que la economía vaya tomando impulso en este semestre y en el segundo semestre, una vez que se consolide, ya será un tema de ir conversando sobre el incremento”, sostuvo en una entrevista con RPP.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00