La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que observará la “Nueva Ley del Cine” que aprobó el Pleno del Congreso con 84 votos, en la sesión del miércoles 12 de junio. La propuesta impulsada por la legisladora Adriana Tudela (Avanza País) busca regular los incentivos económicos y fiscales que se otorguen a los productos audiovisuales que se produzcan en el país.
La iniciativa ha sido cuestionada por expertos en la industria cinematográfica y cineastas porque limita el presupuesto para las películas que se produzcan en las regiones y también porque busca restringir el presupuesto que reciben las películas que tratan temas relacionados a la época de violencia que sufrió el país entre los años 1980 y el 2000.
LEE | Data Confusa
En este contexto, la titular de Cultura señaló que el Congreso recibió un informe técnico que resaltó la necesidad de dar un financiamiento adecuado a los proyectos audiovisuales y respetar la libertad artística de los creadores y productores. Pero la opinión técnica no fue tomada en cuenta.
Críticas
Reconocidos cineastas criticaron la iniciativa. Uno de ellos fue Luis Llosa, quien cuestionó la reducción de 50% del incentivo estatal para las cintas que van a ser grabadas en el interior del país y calificó la propuesta como “inaceptable” y “aberrante” en una entrevista que dio a Canal N.
También criticó que la “Ley Tudela” proponga que el Estado revise los guiones de las películas para verificar el contenido de las mismas, lo que representa una restricción a la libertad creativa.