Un reportaje de Panorama reveló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) por casi S/ 500 mil por beneficios laborales y sindicales.
La demanda data del año 2020, época en que la hoy mandataria postuló sin éxito al Congreso complementario 2020-2021. Luego de ganar las elecciones generales como primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el trámite de la demanda siguió, negándose a conciliar con el Reniec.
Boluarte exigía que se le paguen beneficios como almuerzos, costos de movilidad, uniforme y hasta canasta navideña que correspondían al periodo 2007-2015. Es así que el 30 de diciembre del 2021, el Poder Judicial falla a favor de la jefa de Estado para que se le otorguen S/ 290,000 por vacaciones no gozadas.
LEE | Comisión de Relaciones Exteriores evaluará iniciativa que busca proponer cambios en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos
Adicionalmente a ello, a la entonces ministra de Estado habría concedido el pago de S/ 60,000 por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS). Boluarte también habría pedido el pago de S/ 84,000 por concepto de beneficios sindicales, pese a que no formaba parte de un gremio en ese lapso de tiempo.
Sin embargo, este no fue el único pago que se autorizó en beneficio de Dina Boluarte pues solo unos meses después de emitida la primera resolución en su favor, el PJ determinó que debía recibir S/ 293,000.