La fiscal Mirela Coronel formalizó la investigación preparatoria en contra de 36 presuntos implicados en la muerte de los 10 personas en las protestas antigubernamentales que hubo en Ayacucho el 15 de diciembre del 2022.
La integrante del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip) atribuye a estos policías y militares la presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y lesiones leves en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
LEE | Asociaciones de DDHH presentan recurso contra el proyecto de ley que busca la prescripción de delitos de lesa humanidad ante la Corte IDH
Entre los investigados están el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División EP, Manuel Gómez de la Torre Araníbar, el jefe del Estado Mayor Operativo de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, coronel EP, Luis Vivanco Palomino, el teniente EP, Jhonatan Ochoa Ramos, el general de la Policía Antero Mejía Escajadillo, entre otros.
La fiscal Coronel Molero calificó la investigación como compleja debido a la alta cantidad de agraviados por la represión militar policial que hubo en Ayacucho en las movilizaciones contra el gobierno de la presidenta, Dina Boluarte.
En el documento, también se demanda que se hagan pericias antropológicas, diligencias de toma de muestras de disparos experimentales para las pericias balísticas forenses, visualización de material audiovisual, entre otros.