El Ministerio Público a través de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho logró, en primera instancia, que el Poder Judicial condene a ocho años de prisión efectiva a Richard Jurgen Cabrera Bellido (56), en calidad de autor, y a Eduardo Huamaní Flores (49), como cómplice; por el delito de cohecho pasivo específico.
La fiscal adjunta superior Erika Melgar Lazo y el fiscal superior Richard Rojas Arauco, sustentaron, en audiencia, que Cabrera Bellido y Huamaní Flores aprovechando sus cargos de juez supernumerario y especialista de los juzgados mixtos de Fajardo, Sucre y Huancasancos, respectivamente, solicitaron la suma de S/ 5000 para favorecer con la absolución del proceso penal a un acusado por el presunto delito de violación sexual.
Ambos servidores fueron detenidos en flagrancia, tras denunciarse el hecho. Al momento de la intervención, se le halló S/1500 a Huamaní provenientes del pago de la coima.
Además de la sentencia, los imputados fueron inhabilitados para ejercer cargo público durante el tiempo de la condena y deberán pagar una reparación civil de S/ 20 000 y un monto correspondiente a 365 días multa.