Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron a un total de 61 personas, en un búnker denominado ‘La Caleta’, en el distrito de San Martín de Porres.
54 de los detenidos serían ciudadanos extranjeros con condición migratoria irregular, conformado por 47 varones y siete mujeres de origen venezolano, así como dos colombianos.
Todos ellos formarían parte de las presuntas bandas criminales ‘Los Enloquecidos del Mal’ y ‘Los Piratas’, esta última sería una facción de la organización delictiva ‘Los Gallegos’. Dichas estructuras se dedicarían a las extorsiones, el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los robos, entre otros delitos perpetrados en Lima Norte.
El alto mando policial también informó que ya se estableció una comunicación con el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, para iniciar de inmediato con el proceso de expulsión de los extranjeros detenidos que se encuentran en condición migratoria irregular.
Como se recuerda, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que su despacho ejecutará el plan ‘Amanecer Seguro 2024’ en todas las regiones del país para garantizar la seguridad de la población.
Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, en mayo pasado, el titular del
Mininter informó que esta estrategia, que viene en Lima Metropolitana, involucra trabajos de control de identidad, la detención de personas requeridas por la justicia y la recuperación de vehículos robados.