El Pleno del Congreso aprobó una norma que protege a los partidos políticos en el caso de que se determinará que, como personas jurídicas, hubiesen incurrido en actos ilícitos.
La ley dada por el Legislativo establece que las organizaciones políticas no podrán ser disueltos ni suspendidos y que sus locales no podrán ser clausurados temporal ni definitivamente por orden judicial.
LEE | Juan José Santiváñez: Su oscuro pasado como abogado de policías vinculados a escuadrón de la muerte, “Los Intocables Ediles” y “Los Babys del Fundo Oquendo”
Gracias a esta protección, los partidos que hayan sido encontrados responsables de cohecho activo transnacional tampoco podrán ser inhabilitados. A partir de la promulgación de la norma, se juzgará individualmente a los miembros de un partido que hayan cometido delitos y no se investigará a la organización.
El proyecto aprobado con 89 votos fue dictaminado por las comisiones de Justicia y Constitución, controladas por Perú Libre y Fuerza Popular respectivamente.