La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó una nueva denuncia constitucional en contra del expresidente, Martín Vizcarra, sus ministros de Estado y los exmiembros del Tribunal Constitucional por la disolución del Congreso que se dio en el 2019.
Los exministros denunciados son Salvador del Solar (PCM), Vicente Zeballos (Justicia), Carlos Morán (Interior), Jorge Moscoso (Defensa), Carlos Oliva (Economía), María Jara (Transportes), Luis Castillo (Cultura), Zulema Tomás (Salud), Flor Pablo (Educación), Sylvia Cáceres (Trabajo), Francisco Ísmodes (Energía y Minas), Gloria Montenegro (Mujer), Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social), Rocío Barrios (Producción), Fabiola Muñoz (Agricultura), Lucía Ruiz (Ambiente) y Néstor Popolizio (Cancillería).
LEE | Congreso rechazó otorgar pensión vitalicia al expresidente, Pedro Castillo
En tanto, los magistrados del TC que también están comprendidos dentro de la denuncia son Marianella Ledesma, Eloy Espinosa – Saldaña y Manuel Miranda.
Para todos los acusados, se pide la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por un periodo de 10 años.
Como se recuerda, el expresidente Vizcarra disolvió el Parlamento en el 2019 alegando la denegación fáctica de la cuestión de confianza que presentó el entonces premier, Salvador del Solar, para que el Parlamento no elija a los miembros del TC.
Pese a que el máximo intérprete de la Constitución, integrado entonces por Ledesma, Espinosa-Saldaña y Miranda determinó que la medida fue constitucional, la nueva composición del colegiado señaló que no se podía cerrar el Congreso bajo la figura de la denegación fáctica.