El procurador general del Estado, Javier Pacheco, señaló que al expresidente, Alberto Fujimori, no le corresponde recibir una pensión vitalicia debido a que la ley que la regula, impide que quienes hayan sido acusados constitucionalmente por el Congreso y sentenciados por el Poder Judicial tengan acceso a este beneficio.
En efecto, el artículo 2 de la Ley 26519 dice textualmente, “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.
En esa línea, Pacheco recordó en entrevista con RPP, que Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, además del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
LEE | Procuraduría General del Estado solicitó abrir investigación preliminar contra Alberto Otárola por espionaje denunciado por contralor
Además, el titular de la Procuraduría General del Estado recordó que el excarcelado expresidente mantiene una deuda con el Estado de S/ 57 000 000 por concepto de reparación civil de los casos de allanamiento ilegal a la casa de su ex hombre de confianza, Vladimiro Montesinos, el pago de una millonaria CTS para este personaje y por la compra irregular de Cable Canal.
Cabe señalar que Alberto Fujimori ha pedido, a través de su abogado Elio Riera, que se le restituya la pensión vitalicia equivalente a S/ 15 600, además de pedir vales de gasolina y la contratación de personal a su servicio.