A fines de febrero, una encuesta de Ipsos remeció incipiente panorama electoral pronosticando que la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el líder del Etnocacerismo, Antauro Humala disputarían la Presidencia del Perú en una segunda vuelta. Sin embargo, la cada vez más evidente campaña política del excarcelado expresidente, Alberto Fujimori, ha obligado a muchos a plantearse cómo sería una contienda entre ambos.
Inhabilitación en stand by
El responsable del “Andahuaylazo” se encuentra haciendo campaña por el partido político que lleva su nombre; la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro) para fortalecer sus bases de cara a las elecciones primarias que celebrarán pese a que nadie dentro de la organización puede disputarle la candidatura.
El experto en temas electorales, José Villalobos, explicó a CARETAS que Antauro Humala puede postular a la Presidencia ya que la ley le impedía hacerlo a quienes fueron sentenciados por terrorismo, narcotráfico y corrupción y en cambio, él fue sentenciado por homicidio simple, rebelión, secuestro y sustracción de armas de fuego.
Los efectos de la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) emitió en el 2022, en la que se determinó que los sentenciados por terrorismo, tráfico de drogas y violación sexual pueden postular en las próximas elecciones, no alcanzaría a Humala porque no fue sentenciado por esos delitos.
Para terminar de habilitar a Antauro Humala como candidato, se debe cumplir con el pago de la reparación civil de S/ 1 120 000 para que el Poder Judicial declare su rehabilitación en un proceso que tendría que resolverse antes de diciembre del 2025.
Villanueva recordó que los únicos que están imposibilitados para postular a cargos de elección popular, son las personas que tengan una sentencia vigente o hayan sido sentenciados en primera instancia.
Similar posición tuvo Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala, quien señaló que una norma que impidiera postular a su representado sería inconstitucional. Además, sostuvo que Humala podría postular aunque no pagara su reparación civil porque de lo contrario se le estaría discriminando.
Aún con esa lógica, Huidobro aseguró que su defendido ha pagado la mayor parte de su reparación civil con la pensión que recibe del Ejército como mayor retirado. Al preguntarle a cuánto asciende la subvención, la abogada se negó a responder a esta revista.
Hace más de un año, en el Congreso tiene pendiente el debate y votación de un proyecto de ley que busca impedir que sentenciados por traición a la patria, terrorismo, delitos contra el orden constitucional y contra la seguridad nacional puedan postular aunque estén rehabilitados. Cabe señalar que la norma vigente señala que no se pueden modificar las normas electorales un año antes de las elecciones.
Salvavidas desde el Parlamento
Alberto Fujimori, al igual que Antauro Humala, está impedido de postular si no paga su reparación civil de S/ 57 000 000, según el especialista José Villalobos. Sin embargo, su abogado, Elio Riera, sostiene que el indulto que le concedió el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, lo exonera de pagar esta suma al Estado.
Desde el parlamento, el expresidente recibió dos salvavidas; uno de ellos, vino en forma de un proyecto de ley presentado por los congresistas Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) y José Cueto (Renovación Popular), quienes pretenden que se declare la prescripción de los delitos de lesa humanidad anteriores al 2002. Esto le sería muy útil, ya que aún tiene cuentas pendientes con la justicia en los casos “Pativilca”, “Esterilizaciones forzadas”, “Chavín de Huántar” y “Castro Castro”, por presuntos crímenes que tienen esta denominación.
LEE | Informe de Amnistía Internacional señala que excarcelación de Alberto Fujimori vulneró el derecho a la defensa de las víctimas de sus crímenes
La abogada Gloria Cano de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) explicó que si bien, el Estatuto de Roma entró en vigor en el Perú en el 2002, la tipificación de delitos de lesa humanidad data de los juicios de Núremberg y que además la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha establecido que estos crímenes y las violaciones contra los derechos humanos son imprescriptibles.
Sin embargo, de aprobarse la ley, serán los jueces quienes estarán encargados de hacer el control convencional correspondiente.
Un detalle no menor es que, de aprobarse la iniciativa, no aplicaría solo a los casos en curso, sino que abriría la puerta para que los ya sentenciados por estos delitos puedan presentar recursos de habeas corpus para que se les aplique retroactivamente la ley y así borrar su historial y recuperar sus derechos civiles y políticos perdidos.
Sin embargo, Villalobos sostiene que el indulto rehabilita los derechos políticos de sus beneficiarios, por lo que Fujimori estaría apto para postular.
El experto en materia electoral indicó que una eventual candidatura Alberto Fujimori podría caerse si la Corte IDH ordena revertir su indulto humanitario o si se le sentencia en otro de los múltiples juicios pendientes que tiene.
Precisamente, el otro salvavidas parlamentario se lo dio el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien busca amnistiar a militares, policías y funcionarios que tengan procesos abiertos por violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto armado interno. De ser aprobado, el proyecto impediría que se persigan estos delitos.
Todo queda en familia
Alberto y Keiko Fujimori podrían formar parte de una misma plancha presidencial. Villalobos explicó que no existe ningún impedimento en la ley vigente y explicó que esta fórmula podría ser viable porque cumple la Ley de la Paridad y la Alternancia.