Sin debate previo, el Pleno del Congreso rechazó la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte, quien fue cuestionada por viajar al exterior sin tener un vicepresidente a quien encargar el Despacho Presidencial.
La moción fue presentada por Perú Libre y argumentó que según el artículo 115 de la Constitución, en el caso de que la jefa de Estado deba viajar, el despacho debe estar a cargo del primer o el segundo vicepresidente. Sin embargo, la fórmula presidencial del partido del lápiz solo incluía un candidato presidencial (Pedro Castillo) y una vicepresidenta (Dina Boluarte).
LEE | Fiscalía pide al Poder Judicial 9 años de prisión contra Vladimir Cerrón por colusión agravada
Para habilitar los viajes de la mandataria, el Congreso aprobó una norma que le permite gobernar de forma remota. Esta forma legal es cuestionada por los perulibristas, pues consideran que la ley no se condice con la Constitución.
Se necesitaba 49 votos para admitir a debate la vacancia presidencial y así, obligar a la mandataria a acudir al Pleno del Congreso. Sin embargo, la moción solo alcanzó 28 votos a favor y 69 en contra.