El congresista Segundo Quiroz presentó un proyecto de ley que apunta a reorganizar el Ministerio Público y con ello, suspender las funciones del fiscal de la Nación interino, Juan Villena y de los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos (JFS).
En su lugar, el proyecto busca conformar la Asamblea Nacional de Fiscales (ANF), integrada por siete miembros; cuatro electos de entre los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores y tres de entre los titulares de las Juntas de Fiscales Provinciales.
La iniciativa de Perú Libre busca extender esta declaratoria de emergencia hasta por dos años, tiempo en el que se buscará ejercer control disciplinario o penal contra los supremos y en el cual, el titular de la ANF podrá cambiar a los titulares de las Fiscalías Superiores Coordinadoras, afectando a los equipos especiales.
LEE | Dina Boluarte pide reflexión al Congreso antes de votar la inhabilitación de los magistrados de la JNJ
Asimismo, proponen nombrar una comisión integrada por miembros de la ANF, el Ministerio de Justicia, la Corte Suprema y la Junta de Decanos del Colegio de Abogados del Perú para que elaboren una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público.
La presentación de este proyecto de ley fue motivada a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, ex asesor de la fiscal Patricia Benavides, quien ha revelado supuestas irregularidades dentro de la institución.