El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada una demanda de amparo interpuesta por el abogado y excongresista, Marco Tulio Falconí Picardo, y en consecuencia, será designado como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Falconí presentó este recurso en enero del 2020 tras ser excluido del proceso de elección de los magistrados de este organismo constitucionalmente autónomo debido a que Servir detectó que el postulante quiso aprovechar un beneficio que no le correspondía.
En concreto, Marco Falconí quiso que se le dé una bonificación de 10% que corresponde a los licenciados de las Fuerzas Armadas, sin embargo, él no tiene esta condición, porque hizo sus estudios en una institución militar no acuartelada.
LEE | Junta de Fiscales de Lima Centro rechaza proyecto de Jorge Montoya porque consideran que busca romper el orden constitucional
La decisión del TC quitó al magistrado Guillermo Thornberry su condición de titular y lo nombró accesitario; no obstante, se mantendrá en la JNJ porque reemplazará al renunciante José Ávila. Con la incorporación de Falconí, el Pleno de esta institución estaría completo.
Cabe señalar que, antes de incorporarse a la JNJ, Marco Tulio Falconí fue jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión del prófugo Juan Silva. También fue cuestionado por aparecer en el registro de llamadas del presunto cabecilla de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, César Hinostroza.