La Junta de Fiscales Provinciales de Lima Centro expresó su rechazo al proyecto de ley que presentó el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) para intervenir y “reorganizar” el Ministerio Público.
Mediante un pronunciamiento, consideraron que la iniciativa tiene por objetivo “quebrantar el orden constitucional y el Estado de derecho” y pidieron que se respete la independencia y autonomía que le corresponde al Ministerio Público.
LEE | Amiga de Dina Boluarte gana contratos con el Estado desde el 2021
El colegiado respaldó el pronunciamiento del fiscal de la Nación, Juan Villena, quien advirtió que la iniciativa de Jorge Montoya es “abiertamente inconstitucional” y busca “evitar y frustrar” las investigaciones que llevan a cabo los equipos Lava Jato, Cuellos Blancos, Contra la Corrupción del Poder y el que investiga las muertes en las protestas contra Dina Boluarte.
Como se recuerda, el proyecto de ley de Montoya busca remover a todos los fiscales supremos titulares y poner en sus lugares, a los fiscales superiores mientras se designa una Junta de Fiscales Supremos.
Una vez instalada la nueva junta, propone que en 180 días, separen al personal administrativo y fiscal “no idóneo” y propongan iniciativas de reforma institucional.